Colegio Juan de la Cosa
Colegio Juan de la Cosa

PLANES Y PROYECTOS

A continuación podrás encontrar los planes que se llevan a cabo en el centro. Pincha en el título para obtener más información de cada uno de ellos.

PGA

 

Es el conjunto de actuaciones derivadas de las decisiones adoptadas en el Proyecto educativo elaborado en el centro y la concreción del currículo.

La PGA constituye, por tanto, la concreción de los criterios y orientaciones generales para cada curso escolar. La PGA facilitará el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas, el correcto ejercicio de las competencias de los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente y la participación de todos los sectores de la comunidad escolar.

Es un documento que presenta una anticipación de lo que se va a hacer, fruto del análisis entre la evaluación del curso anterior, el estado actual de ese centro educativo, su rendimiento y lo que se propone como ideal a alcanzar.

 

 

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

 

 

 

El Plan de Acción Tutorial (PAT) es el documento específico de planificación de las acciones que corresponde desarrollar a los tutores, bajo la supervisión del Jefe de Estudios. 

Es el instrumento por excelencia para la planificación de la tutoría. Y un elemento inherente a la función docente y al Proyecto Curricular

Constituye el marco en el que se especifican los criterios de la organización y las líneas prioritarias de funcionamiento de la tutoría en el centro educativo

  Los objetivos de este Plan Tutorial son los siguientes:

  Tender a favorecer la integración y participación de los alumnos/as en la vida del Centro, y a realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje.

Concretar medidas que permitan mantener una comunicación fluida con las familias.
Asegurar la coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones.

Consideramos la acción tutorial como un componente básico de la actividad docente

Para la organización y funcionamiento de las tutorias se elabora el Plan de Acción Tutorial, en el cual se incluyen las líneas de actuación que los tutores/as desarrollarán con los alumnos de cada grupo y con las familias así coko la interrelación de todos los profesores que ntervienen con un determinado grupo de alumnos.

 

 

 

PLAN DE CONVIVENCIA

 

 

El Plan de Convivencia es un documento que sirve para concretar la organización y el funcionamiento del Centro en relación con la convivencia y establecer las líneas generales del modelo de convivencia, los objetivos específicos a alcanzar, las normas que la regularán y las actuaciones a realizar en este ámbito para la consecución de los objetivos planteados.

Es un proyecto de reflexión y pensamiento en el que se marcan las líneas de actuación para la mejora de la convivencia en el Centro

Trata de dar respuesta a las situaciones de comunicación y de relación que derivan en momentos de conflicto. Por consiguiente, persigue resaltar el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades afectivas de los alumnos, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales  y de la igualdad entre hombres y mujeres, en el ejercicio de la tolerancia  y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia  y en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

Nuestro Plan incluye un Reglamento de Régimen Interno, con derechos y deberes de toda la Comunidad Escolar, que regula y sanciona nuestras actuaciones y funciones.

 

PLAN DE ACTUACIÓN TIC

 

 

Este Plan quiere ser una apuesta definitiva por la integración de las TIC en el Currículo singular de nuestra Comunidad Educativa y queremos que nuestro alumnado utilice las TIC como desarrollo de sus Competencias Básicas que el currículo de Cantabria trata de potenciar y que nosotros, como docentes, deberemos poner en práctica en nuestras aulas.

El Centro dispone de un aula de informática así como, cañones y pizarras digitales en todo primaria, dos aulas con ordenadores mini portátiles así como ordenadores de mesa y portátiles en todas las aulas

El tratamiento de la información y la competencia digital consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

 

 

 

PLAN DE INTERCULTURALIDAD

 

 

 

Dedicado exclusivamente a potenciar una atención individualizada a los alumnos de diferentes nacionalidades del centro. Se trata de un proyecto que fomenta la integración del alumno en el entorno educativo en un corto plazo de tiempo.

Dentro de él está el Plan de Acogida, conjunto de medidas que se toman para facilitar al alumno y a su familia el proceso de escolarización y de integración más o menos inmediato.

 

 

 

RRI

 

 

El reglamento de régimen interior del CEIP “Juan de la Cosa” de Santoña contiene y regula el conjunto de derechos y deberes fundamentales de las personas que lo integran para que las actividades que se lleven a cabo en el seno de esta Comunidad Educativa se desarrollen de acuerdo a principios democráticos fundamentales.

            El presente reglamento de régimen interior trata de responder a la necesidad de todo centro de regular la participación en el mismo de los diversos estamentos de la Comunidad Educativa y por tanto deberá ser el marco flexible que regule la convivencia en este centro, de acuerdo a sus características propias, al espíritu constitucional y a su desarrollo en materia educativa. Trata, por tanto, de regular los aspectos organizativos del Centro y se complementa con la Programación General del Centro de obligada redacción cada principio de curso y que trata de regular los aspectos estrictamente educativos y pedagógicos.

 

 

 

PLAN DE ABSENTISMO ESCOLAR

 

 

Se lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento, su función es controlar el índice de absentismo escolar. El Departamento de Orientación recaba la información sobre el parte de faltas mensual y analiza los datos, partiendo de  los baremos establecidos por la ley, tomando las medidas oportunas.

 

 

PLAN LECTOR

 

 

 

Este Plan se centra en la lectura como una de las competencias básicas que contribuyen al desarrollo personal y social del individuo

Es un programa que contiene una serie de actuaciones cuya finalidad es favorecer el interés por la lectura entre los niños y niñas. Parte, además, de la consideración de la lectura como instrumento fundamental para el aprendizaje en todas las áreas de la enseñanza, y también como fuente de entretenimiento y placer.

Con un objetivo claro, Contribuir a la formación de lectores libres, autónomos, críticos y creativos.

 

 

 

PLAN DE ACTUACIÓN DE BIBLIOTECA ESCOLAR

 

 

 

Su finalidad es conseguir el pleno desarrollo de la competencia lectora y la adquisición del hábito lector de los alumnos, de acuerdo con las directrices del Plan Lector de la Consejería de Educación de Cantabria y la LOE.

Los principales objetivos son:

  • Educar y fomentar el hábito lector de los alumnos para despertar en ellos la necesidad lectora en su vida ordinaria y para desarrollar plenamente la competencia lectora.

  • Profundizar en las áreas curriculares del alumnado desde un enfoque didáctico.

  • Potencia reste recurso como herramienta de apoyo y refuerzo en la actividad educativa.

  • Fomentar el hábito lector como distracción y empleo del tiempo de ocio, cultural y familiar.

 

 

 

    PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

 

            El Plan de Atención a la Diversidad (P.A.D.) es el documento que recoge el análisis de la situación de nuestro Centro con los objetivos, las necesidades detectadas, las medidas de actuaciones y programas propuestos para atender a la diversidad del alumnado, los recursos necesarios, así como el seguimiento, evaluación y su revisión; partiendo del Proyecto de Centro, Proyecto Curricular y Memoria del curso anterior.

            El P.A.D. forma parte del Proyecto Curricular del Centro y está inserto en la planificación, organización y desarrollo de la actividad educativa del Centro.

 

 

 

PLAN DE COMEDOR ESCOLAR

 

 

 

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

 

 

Es un programa destinado a los alumnos  de segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria. Su principal objetivo es ayudar a los alumnos, propuestos por los tutores, a solventar dificultades de comprensión, expresión, organización…

 

 

PLAN DE SALUD ESCOLAR. PROYECTO "PRACTICA LA VIDA SANA

 

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